PLAN DE CLASES

 

Profesora: Aurora Maya Rubio

Centro de Desarrollo Educativo  de Santiago  Maravatio, Gto.

Correo Electrónico; violeta1143@yahoo.com.mx

Adecuación de un plan de  clase sobre fracciones  equivalentes a desarrollar con los  maestros de 5º. Y 6º. Grado. Del municipio de Santiago Maravatio, Gto.

Nivel:  Primaria

Asignatura : Matemáticas

Grado Escolar: Quinto   y  Sexto  Grado

Tema Curricular: Fracciones Equivalentes

Titulo del Blog:: Fracciones

ORIENTACIÓN:   Trabajo escolar

 MODELO DE USO DEL BLOG:

Los maestros, resuelven, diseñan, comparten  y publican    en el blog secuencias de  actividades  relacionadas con fracciones equivalentes.

El facilitador: orienta coordina las actividades, promueve la participación,  y diseña el blog  para que posteriormente los docentes   con sus aportaciones enriquezcan el con tenido de la página.

PROPÓSITOS:

 Conocer  una  nueva  forma de participar, compartir, colaborar,  entre compañeros  a través del diseño, y publicación de estrategias didácticas en un blog educativo con la finalidad de que apliquen este recurso en el desarrollo de su práctica docente. 

Fortalecer  en las  y los docentes   el procedimiento para obtener fracciones equivalentes a través de  la resolución de  problemas, y el intercambio de experiencias.

CONTENIDOS

Matemáticas

Español:

 Lectura:  De problemas

Situaciones comunicativas: Intercambio de experiencias

Redacción de secuencias didácticas

Formación Cívica y Ética: Compartir, respetar opiniones, Formas de pensar de los compañeros, colaborar.

RECURSOS Y MATERIALES:

  • Hojas blancas
  • Cuaderno de notas
  • Lápiz
  • Equipos  de Cómputo   uno por cada maestro participante
  • Internet
  • Pizarrón Interactivo
  • Enciclomedia

Páginas web  requeridas

http://www.youtube.com/watch?v=3DcLjk_cG7E

http://formacioncontinua.sep.gob.mx/

http://formacioncontinua.sep.gob.mx/genero/

http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Paginas/portada.aspx

DESARROLLO DE LA PROPUESTA

ACTIVIDADES PREVIAS

1.    Breve  explicación al grupo   respecto al  tema a desarrollar  en el taller, posteriormente 

2     Individualmente  resuelvan los siguientes  problemas.

  • Obtengan  3 fracciones, multiplicando  por distintos números  el denominador  de la fracción  2 /5  por ejemplo   multiplicado por 3 se obtienen  2/15.

 

 

 

  • Den respuesta a la siguiente pregunta:

 

¿Las fracciones  que obtuvieron  son mayores, menores  o iguales a 2/5?

  •   Ordenen las fracciones obtenidas  de menor a mayor, escribiendo   debajo  de cada una el factor que usó  para obtenerlas,  
  • Compartan su trabajo con los demás compañeros del grupo.

 

 

 

3.     Al  multiplicar  el denominador  de 2/5 por 3, se obtuvo 2/15,

4.      Representen  ambas fracciones en la   recta.

                                                                                                                                                                     

 

  • En plenaria den respuesta a  las siguientes preguntas ¿Cuántas veces cabe 2/15 en 2/5? 

 

  • ¿Por cuánto hay que multiplicar el numerador de 2/15  para obtener una fracción que valga lo mismo  que 2/5?   _________________________________________________________

 

  • Multipliquen el numerador de las  tres fracciones que obtuvo   en la  primera situación de la actividad  1   por el mismo número  con el  que multiplicó el denominador  para obtener  fracciones  que valgan lo mismo que 2/5.

 

5.    Construyan una conclusión considerando los   siguientes puntos: 

a)    ¿Qué le ocurre a una fracción  si se multiplica únicamente su denominador por un número mayor que uno?

b)    ¿Qué le sucede a una fracción si se multiplica  únicamente el numerador por un número mayor que uno?

c)    ¿Qué le sucede a una fracción  si se multiplica  tanto el numerador como el denominador   por el mismo número?

d)    ¿Qué le sucede  a una fracción si se multiplica  su numerador  por un número y su denominador por otro número   mayor?

6.    La siguiente  superficie  se dividió en   6 partes  con líneas verticales

           

 

  •  Subdividan la  misma superficie  en el número de partes  que  deseen, con líneas  horizontales.

       

  • ¿En cuántas partes  quedó dividida la superficie?  

 

  • ¿Cuántas de esas partes están sombreadas?

 

  • ¿Qué fracción distinta a 4/6 se puede usar para indicar la parte  que    está sombreada?

 

  •  Obtengan  otras particiones, trazando líneas  horizontales  y Escriba en cada caso la fracción equivalente a ¾  que obtuvieron.

 

                                              

 

  •  En  grupo  den respuesta a los siguientes cuestionamientos.

 

Con  este procedimiento  podría  obtener  una partición en:

27 partes______ ¿En 28 partes?________  ¿En 10 partes?

Argumenten sus respuestas.

7.      En equipos de 3  participantes,  identifiquen el procedimiento que se siguió  para obtener fracciones  equivalentes,

8.    En los mismos equipos busquen en internet algún vídeo, o un texto donde se presente  una secuencia didáctica para trabajar el tema de fracciones equivalentes. 

9.     Analicen la información obtenida,  socialícenla en el grupo,  comenten las semejanzas y diferencias , así como la viabilidad de realizarlas actividades  con sus alumnos.

10.   En equipos diseñen una secuencia didáctica, para  trabajar el tema de fracciones equivalentes con sus alumnos  considerando los recursos obtenidos  de internet.

11. Al concluir con el diseño de la secuencia didáctica, el  facilitador muestra el blog previamente diseñado, explicando brevemente:

-       Qué es

-       Funcionamiento y

-       Uso didáctico

12.  Los participantes exploran  3 blogs   identificando las principales características.

13.  El facilitador  motiva a los participantes para que consulten el blog elaborado y  hagan  comentarios.

14. Posteriormente les informa que  en esa página se publicarán las secuencias didácticas elaboradas  sobre fracciones equivalente  para que  otros maestros  las puedan consultar.

  1. 15.   En equipos  publican en el blog las secuencias diseñadas.

 

16.  Establezca acuerdos  para continuar participando, colaborando y compartiendo a través del blog.

 

VALORACIÓN DE LA PROPUESTA

Se consideran para la evaluación los siguientes aspectos

-       -La participación  en los trabajos individuales y por   equipo

-       -La calidad de las aportaciones

-       La elaboración de los productos

-       La actitud  demostrada hacia el uso de las tecnologías

-       La disposición a compartir

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: